.:: Historia de Puno

 

EL ESCUDO (ORIGINAL) DE PUNO

¿Cómo era el escudo original de la ciudad de Puno?. Ahora lo podemos saber con la imagen que presentamos, la misma que pertenece a la biblioteca digital del Archivo General de Indias (España). Se sabe que fue conferido por el Rey Carlos IV de España en 1805 cuando elevó la villa de Puno al rango de ciudad (1).
El escudo original y también el que actualmente se emplea, es una muestra de la heráldica española y con razón ha sido señalado que no representa a los pueblos quechua y aymara y la población mestiza que puebla el altiplano.
En 1808 el escudo fue estilizado en la medalla producida con ocasión del inicio del reinado de Fernando VII. Esta medalla de fidelidad al nuevo rey, fue empleada también como moneda y se fabricó en Potosí (2). Es en base a ese escudo que se elaboró el que actualmente se emplea como emblema oficial de la ciudad de Puno y que difiere del original de 1805 en algunos aspecto, por ejemplo se han perdido los detalles de las banderas, una con una rueda (el trabajo) y la otra con hojas sobre color blanco (la Paz). Asimismo, se han perdido los tambores, barriles de pólvora y los fusiles de la parte inferior.
Como lo describe el doctor Frisancho, el actual escudo de armas de Puno, tiene en su centro el Lago Titicaca, a cuyas orillas se encuentra la ciudad representada por los tres torres (Santa Bárbara, Huacsapata y San José) con que el corregidor Joaquín de Orellana resistió a las huestes de Diego Tupac Amaru y Tupac Katari cuando cercaron la ciudad en 1781 (3). Están también los cañones con que se defendió la ciudad, pero no los fusiles que también resultaron claves para esa defensa, compensando con ellas el mayor número de la fuerzas tupacamistas.
En el escudo original y el actual, todos los símboles descritos se encuentran bajo la figura de una corona real y el emblema "Contra Aliam Pugna Domun": "Combate sólo contra los que no son de tu estirpe" (4). Se ha dicho que el brazo que blande una espada, es el de Joaquin de Orellana, pero parece difícil que se haya personalizado tanto el escudo de una ciudad, salvo que sea un escudo familiar, cosa improbable pues existe la medalla de jura de fidelidad grabada a nombre de la ciudad.
Cabe decir que Orellana no parece ser una figura muy considerada por la realeza española. Su testamento, publicado por la Casa del Correguidor, no revela gran fortuna y no invoca ningún título nobiliario. Es más en 1813, Tadeo Garate, diputado por Puno en las Cortes de Cadiz (España) gestionaba a duras penas una pensión para la hija de Orellana, María Manuela.
Con los años, don Joaquin Antonio de Orellana y Quevedo, ha ido quedando en el olvido, mientras que la figura de los Tupac Amarus se ha hace cada vez más grande, como hito en la independencia del Perú. Pero, el motivo del escudo salió de la defensa heroica de la ciudad de Puno encabezada por Orellana.
NOTAS:
(1) La imagen del escudo original se encuentra en el Archivo de Indias bajo el título de Puno. La asignación del escudo a esta ciudad ha sido corroborada por el historiador Rene Calsín Anco, quien encontró en el diario La Bolsa de Arequipa la siguiente noticia: "El valle de Puno es mui estrecho, y su población asciende á diez mil almas, cuya mayoría se empleaba, en la época de nuestra historia, en el trabajo de las minas. En este valle está situada la villa de Puno, que fue mas tarde distinguida por Carlos IV con el título de ciudad, por real orden de 14 de octubre de 1805" (La Bolsa, 17/09/1865).
(2) La medalla se grabó sobre moneda, por lo cual también fue utilizada como tal. En un lado dice: PUNO HISPANIARVM REGI SEMPER FIDELIS (Puno siempre fiel a España) 1808, dentro una de corona ornamental. Y en el otro lado: FERDINANDO VII DG OPTATO PRINC JURAT, rodeando al Escudo de armas de Puno.
Las características de la moneda son: Plata. 39,8 mm; 26,9 g. Canto de cordoncillo, con inscripción MONCAYO - POTOSI.
(3) Ignacio Frisancho. "De aldea a ciudad: trayectoria histórica de Puno". UNA. Puno, 2015.
(4) La traducción podría ser más sencilla: Lucha contra otra casa.